Los modelos de
intervención que a continuación se expondrán tienen como característica una
orientación preventiva la cual busca que las propias comunidades puedan crear,
fortalecer y apropiar los recursos que faciliten un actuar antes de la
aparición o desarrollo de situaciones problémicas (prevención primaria). Es
ajeno a estos modelos de intervención orientar el trabajo a disminuir las
carencias, los déficits o “solucionar” los problemas ya presentes. Los
propósitos de una intervención Psicosocial bajo estos modelos es buscar los
orígenes “socio ambientales de los problemas” (Buelga, 2009, 58), más que por
los efectos de éstos en las personas..
MODELO DE ESTRES PSICOSOCIAL
Se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador
de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los
factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos
vitales, centrándose en la problemática individual aunque sus
intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de
las comunidades.
Marco Organizacional
Percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas
por unos principios encaminados a la consecución de sus metas, se centra en la
motivación de los individuos por la autorrealización y el crecimiento personal;
su ideología se basa en la teoría de grupos y cómo las problemáticas se dan por
las relaciones humanas que en éstos se generan, siendo
pertinente intervenir en el recurso humano ( a nivel grupal y organizacional),
a fin de mejorar la comunicación de las personas y no en variables
estructurales de la organización.
Las disciplinas en que se fundamenta este modelo son las del
Desarrollo organizacional, la consultoría organizacional, el aprendizaje y las
encuestas de retroinformación; se basa en el método
científico-empírico-tradicional para realizar investigaciones, centrándose en
patrones de interacción, técnicas de observación y estudio de la eficiencia
organizacional.
Sin embargo Riger (1993, citado por Martín) encontró que aunque la
psicología comunitaria se ha beneficiado de las teorías y métodos de la
psicología organizacional, los valores y perspectivas de esta última difieren
de los de la psicología comunitaria (el bienestar de las personas), siendo
adecuado adaptar estos procedimientos metodológicos a la aplicación en
Comunitaria.
Marco Ecológico
En relación a este modelo, González destaca que autores como
Heller, 1989 así como Levine y cols. 1990 (citados por González) afirman que
éste es el más difundido en la Psicología Comunitaria, siendo para
Serrano-García y Álvarez como el que mejor presenta la interdependencia
persona-ambiente a todos los niveles, lo que lo convierte en el modelo más
generalizable.
En este modelo se enfatiza en la influencia de las
variables ambientales físicas y sociales sobre el comportamiento de las
personas, siendo persona y ambiente una unidad en continuo cambio; en este
sentido, González destaca los aportes realizados por Nelly (1979,
citado por González) así como los de Serrano-García y Álvarez (1992, citados
por González) en lo que respecta a la intervención, basándose en
principios ecológicos a saber: a) Interdependencia de los elementos del
sistema, destacando su interacción dinámica en el tiempo, b) Adaptación, que
para Serrano-García y Álvarez, congruencia entre las capacidades de las
personas y las exigencias del medio, c) Sucesión o evolución (requiere de
estudios longitudinales), d) Recursos cíclicos o de procesamiento de recursos
(uso de acuerdo a las demandas).
A pesar de lo anterior, los autores previamente citados, refieren
que no existen un único modelo ecológico y que su desarrollo metodológico no ha
seguido el mismo ritmo (González).
Marco Conceptual Transaccional
Su atención se centra en la interacción persona-ambiente dentro de
una dimensión temporal, analizando los cambios que se generan en esa relación;
d Sroufe y Router (1984, citados por González) enuncian los siguientes
principios del modelo: a) Holismo, b) Directividad (sucesos determinados por
características individuales y contextuales), c) Diferenciación de
medios-fines, d) Movilidad de las funciones conductuales (estrategias para
resolver demandas del contexto), e) Continuidad y cambio (desarrollo y
evolución regulado por leyes).
Marco de Acción o Cambio Social
El principio
básico de este modelo es su énfasis en la participación comunitaria para
alcanzar una redistribución del poder en la comunidad; se sustenta en
disciplinas como Antropología, Historia y Trabajo Social;
en relación a la intervención, se vale de paraprofesionales, del
desarrollo comunitario y de la Investigación-acción; se centra a nivel
metodológico, en el proceso interventivo, evaluando necesidades de la comunidad
para de esta forma, plantear los programas que se han de desarrollar
(González). De acuerdo a la revisión realizada por este mismo autor, el modelo
decayó al no poder demostrar sus actuaciones.
El modelo
del estrés psicosocial inicialmente propuesto por Bárbara Dohrenwend plantea
que los eventos vitales estresantes están determinados tanto por las
características psicológicas de la personas en la situación, como por los
elementos del entorno. La Intervención debe dirigirse a proporcionar o
incrementar todos aquellos recursos (en los mediadores situacionales) que sean
necesarios para afrontar exitosamente los eventos vitales estresantes. De esta
manera, el modelo ha generado amplias experiencias en Intervención en crisis,
intervención en desastres, así como ha llevado a desarrollar programas que
disminuyan o eliminen las circunstancias que producen los eventos estresantes,
tales como los dirigidos al cuidado prenatal, nutricional, prevención de la
violencia, entre otros.
http://modelospsicologiacomunitaria.blogspot.com.co/
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401525/2013-II/Modulo%202011/leccin_2__modelo_basado_en_el_estrs_psicosocial_de_dohrenwend.html
Modelo basado en el
estrés psicosocial de Dohrenwend- Aplicado al caso del barrio el Carmen
Los efectos del estrés social dependen de la percepción que cada
individuo tiene sobre los estresores sociales, su capacidad para afrontar al
estresor, su preparación individual brindada por la sociedad y el uso de
estrategias de afrontamiento socialmente aceptadas (Sandín, 2003). Por lo
tanto, podría decirse que el afrontamiento constituye el elemento esencial que
emplea el individuo (o el grupo) para hacer frente al estrés, explicando la
gran variabilidad interindividual frente a estímulos sociales similares
En el barrio el
Carmen, existen estresores que afectan evidentemente la salud y la
calidad de vida de quienes habitan dicho barrio, las condiciones infrahumanas
en que viven generan escenarios cada vez más complejos, vulnerables y
generadores de poco bienestar a nivel individual y colectivo.
En el barrio el Carmen, no existe lo que definimos como comunidad,
ya que no existen principios, las únicas metas que se forjan los niños y
jóvenes consisten en la motivación a consumir drogas y estupefacientes,
comercializarlos, vender su cuerpo etc.; se necesita una intervención
psicológica inmediata que permita mejorar un poco y generar consciencia para
que esta problemática se siga expandiendo como un virus sin control.
El ambiente y las
relaciones sociales e interpersonales que se viven en el barrio el Carmen,
consisten en relaciones faltas de cariño, amor, paciencia y educación, lo que
genera desamor, poca calidad de vida y traumatismos en los niños que se forjan
y se formar dentro de esta localidad.
El desarrollo y la evolución del Barrio el Carmen, aún no tiene
acogida, pues se evidencian una serie de problemáticas que solo conllevan al
desorden, al abuso, a la corrupción, a violaciones, y a la vulneración de todos
los derechos que tienen las personas como ciudadanos.
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