MODELO ECOLOGICO
PROPOSITO
Este modelo
considera de vital importancia tanto las condiciones físicas como las
psicológicas y sociales en los acontecimientos que se desarrollan en la
comunidad. Considera la comunidad como
un microcosmos donde interactúan no sólo personas individuales sino
también grupos. Toman en cuenta los roles correspondientes a cada uno de
los involucrados, sin obviar la influencia mutua los actores de la comunidad,
el rol activo de actores comunitarios como procesador de información y los
aspectos subyacentes a las conductas humanas, contemplando tanto la
interpretación subjetiva como la orientación social.
Este enfoque trasciende al proceso cognitivo y asume una perspectiva sistémica, donde el comportamiento y rendimiento del individuo o de la comunidad, depende de la estructura y funcionamiento del conjunto, así como de las conexiones con sistemas externos con los que se relaciona.
Este enfoque trasciende al proceso cognitivo y asume una perspectiva sistémica, donde el comportamiento y rendimiento del individuo o de la comunidad, depende de la estructura y funcionamiento del conjunto, así como de las conexiones con sistemas externos con los que se relaciona.
ALCANCE
Este modelo se basa en la relación que desarrolla
el individuo con su medio ambiente, el autor Bronfenbrenner concibe el ambiente
ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que
cada una está contenida en la siguiente. Concretamente, Bronfenbrenner postula
cuatro niveles o sistemas que operarían en concierto para afectar directa e
indirectamente sobre el desarrollo del niño.
El Modelo Ecológico plantea que cada uno
de estos sistemas ambientales, que abarcan desde las relaciones más cercanas de
un individuo, establecidas en el microsistema hasta los aspectos
socioculturales e históricos, influye en ese individuo.
A continuación se describirá cada uno de estos sistemas.
Sistema Ambiental
|
Descripción
|
Personas o escenarios influyentes
|
Microsistema
|
Constituye el nivel más inmediato en el
que se desarrolla el individuo. El ambiente en el que el individuo pasa
más tiempo
|
Familia
Pares
Escuela
Vecindario
|
Mesosistema
|
Comprende las interrelaciones de dos o
más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente, es
decir, vínculos entre microsistemas
|
Relación entre la familia y la escuela
Relación entre la familia y los amigos
|
Exosistema
|
Lo integran contextos más amplios que no
incluyen a la persona como sujeto activo, pero que sus decisiones o acciones
influyen en él
|
El consejo superior de la escuela
La Junta de Acción Comunal del barrio
|
Macrosistema
|
Lo configuran la cultura y la subcultura
en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad
|
Valores
Costumbres
|
Cronosistema
|
Condiciones socio-históricas que
influyen en el desarrollo del individuo
|
Las TIC en esta época influyen en el
desarrollo de una persona de una manera nunca antes vista
|
LIMITACIONES
La complejidad del diseño de investigación,
predispone por que la pobreza puede perjudicar el desarrollo de la comunidad y
sus habilidades para aprender, sin embargo, hay quienes pueden subsistir a este
ambiente.
APLICACIÓN DEL
MODELO ECOLOGICO A LA PROBLEMÁTICA DEL “BARRIO EL
CARMEN"
El modelo de intervención Psicosocial ecológico
tiene como fin asegurar que la intervención tenga en cuenta todos los
diferentes factores tanto individual, familiar, comunitario y social.
Uno de los modelos escogido en esta ocasión es
entonces el ecológico ya que en este se
enfatiza en la influencia de las variables ambientales físicas y sociales sobre
el comportamiento de las personas, siendo persona y ambiente una unidad en
continuo cambio. El modelo orienta la
solución de problemas desde la el punto de vista de los distintos ámbitos en
los que se desenvuelve una persona,
ayuda a identificar los niveles en los que se puede manifestar un comportamiento no acorde con una sana convivencia, que pueden mostrar
facetas de violencia, los factores que influyen en ella, y explica la
interacción entre dichos factores.
Por otra parte el modelo ecológico, está
catalogado en 4 niveles y admite analizar los factores que influyen en el
comportamiento de las personas y los factores que desarrollan las
probabilidades de que las personas se conviertan en víctimas o perpetradores de
actos violentos.
1- primer
nivel se identifican los factores biológicos y la historia personal del
individuo
2- segundo
nivel se incluyen las relaciones más próximas como las mantenidas entre los
miembros de la familia y los amigos.
3- tercer
nivel se exploran los contextos comunitarios en que se desarrollan los
individuos así como las relaciones sociales que se procuran, tales como
las relaciones que se establecen dentro
de la escuela, los locales de trabajo y la vecindad.
2-
cuarto
nivel reúne para los factores de carácter general, relativos a la estructura de
la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Sánchez, Y. Los Modelos Teóricos en Psicología Comunitaria. Recuperado de:http://www.psicologia-online.com/colaboradores/yramiro/comunitaria.shtml
Morí Sanchez, M. Una propuesta metodológica para la Intervención Comunitaria. Universidad de San Martin de Porres, 2008. Recuperado de:http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario