jueves, 12 de mayo de 2016

MODELO DE CAMBIO SOCIAL




 MODELO DE CAMBIO SOCIAL


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La psicología comunitaria como bien se sabe es una disciplina cuyo objeto de estudio e intervención es la comunidad, buscando con ello la prevención o solución de sus problemas y la optimización de los recursos con que se cuenta potenciando o empoderando el rol del individuo como motor de transformación social; partiendo del anterior concepto el profesional de la psicología comunitaria debe enfocar su trabajo a intervenir la realidad social para generar cambios positivos tanto individuales (desarrollo integral) como grupales (sistemas sociales y relaciones psicosociales).

El modelo de cambio social según Sánchez Vidal (1991) “promueve la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración.”, buscando con ello la transformación social mediante el mejoramiento de los roles asumidos por cada individuo como el motor del cambio social. Si bien es cierto desde la psicología social o comunitaria se propugna por el cambio de la sociedad a fin de mejorar la salud psicológica de la población, tampoco se puede  elevar esta disciplina a la categoría de milagrosa, ya que se debe tener en cuenta que el psicólogo comunitario no es un dios y menos un santo, su trabajo es lento, de entrega, sacrificio y dedicación, al mismo tiempo que el cambio que se busca es igualmente lento.

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Teniendo en cuenta el modelo elegido:
a)   Determinar el propósito, alcance del modelo y limitaciones y autor o autores.
Uno de los principales autores de estos modelos teóricos de la psicología comunitaria fue Alipio Sánchez Vidal que a través de su documento Psicología Comunitaria: Bases conceptuales y operativas, los explica.

Partiendo pues de tener claro que el objeto de la psicología comunitaria es la intervención del grupo social, el propósito del modelo de cambio social, no es otro que hacer uso de esa intervención haciendo uso de los recursos para prevenir las alteraciones sociales, promoviendo el cambio (salud mental positiva) e interviniendo las disfunciones sociales –(para mejorar la calidad de vida) que logren no solo reajustar el mal funcionamiento del grupo, sino también, diseñando herramientas, terapias, métodos  y demás, que empoderen a los individuos para desempeñar de mejor manera sus roles en la comunidad, (sentido de pertenencia).  
Los modelos teóricos, se dividen en analíticos y operativos, los primeros explican y aclaran los conceptos centrales del campo de intervención para su mejor comprensión, mientras que los segundos, se ocupan de la prevención e intervención social mediante estrategias diseñadas para tal fin.  Este modelo básicamente se centra básicamente en la intervención de los sistemas sociales para restaurarlos, fortalecerlos y crear otros nuevos de acuerdo a las necesidades de la comunidad,
Los campos de intervención de la Psicología comunitaria según la revista EcuRed que “define que las metas de la Psicología Comunitaria son el estudiar seria y sistemáticamente el cambio social y sus efectos psicológicos , haciendo énfasis en áreas y grupos humanos de la comunidad prioritarios como son la edad mayor adulta, la drogadicción, la problemática familiar, la delincuencia, las pandillas, los entornos carcelarios, la marginación urbana, asistencia primaria, Violencia y maltrato infantil, etc.”
En cuanto a las limitaciones del modelo de cambio social, es la aversión de los profesionales para trabajar en entornos con marcados índices de violencia como sucede con los barrios marginales, esta situación aminora la intervención adecuada de las comunidades afectadas haciendo más difícil su reconstrucción; así mismo aún se encuentra resistencia por parte de algunas personas a asistir a programas de intervención psicosocial ante el poco o nulo conocimiento de la salud mental que tienen las personas, quienes en ocasiones consideran que los psicólogos solo son para los locos; lo anterior lo agrava la falta de interés del Estado y sus gobernantes por intervenir la salud mental de las personas y comunidades afectadas por la violencia conllevando a relaciones vecinales conflictivas y aun aumento en los índice de violencia intrafamiliar y comunitaria, drogadicción, prostitución y pandillismo.

b)   Aplicación del modelo a la problemática elegida en la fase de identificación de la problemática.
En el contexto del conflicto armado y sus consecuencias como el caso del Barrio el Carmen que ocupa nuestra atención, el trabajo del psicólogo comunitario va encaminado a intervenir, recuperar y reconstruir el tejido social roto por las acciones violentas, para la cual debe ser un tejedor de puentes entre los grupos victimizantes, las organizaciones sociales, las instituciones y las comunidades victimizados.
Para el caso bajo estudio en el barrio el Carmen, el psicólogo debe iniciar su intervención en la familia como primer sistema social, es decir las relaciones de los padres con sus hijos, las pautas de crianza, las redes de apoyo social, entre otras, así mismo la escuela como institución encargada de la enculturación de la población del barrio, para que desde allí se inicie la transformación social, mediante el refuerzo de los roles sociales de cada persona como agente de cambio social.
La intervención a la comunidad el Carmen debe partir de implementar unas estrategias tendientes a: 1. Educar a la comunidad, mediante el trabajo con los grupos haciendo que todos los individuos desarrollen y potencien su sentido de pertenencia; 2. Usar las herramientas y recursos que tenga a su alcance y gestionar otros que puedan ayudar a crear conciencia comunitaria y 3. Desarrollar un programa de intervención psicológica tendiente a ayudar a la comunidad a la solución de los problemas sin hacer uso de la violencia, a la población victima a superar su condición, despertando en ellos su compromiso con el cambio de una actitud de derrota por una resiliente. 


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Referencias Bibliográficas

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